Tamaulipas es un estado ubicado en la frontera norte de la República Mexicana que posee un sinfín de riquezas gastronómicas y culturales. ¡Conócelo!
Tampaulipas es un estado fronterizo de México. Aquí chocan las riquezas históricas, culturales, naturales y gastronómicas, lo que lo hace un lugar ideal para descansar y disfrutar de tu tiempo libre.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum celebra en CDMX el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Aquí te dejamos una lista de siete lugares que no te puedes perder.
¿Qué hacer en Tamaulipas?
La primera opción que te recomendamos es la ciudad de Tampico que fue muy importante durante el Porfiriato, ya que aquí fue el auge industrial petrolero del país. La arquitectura del centro histórico no tiene igual por la influencia de la arquitectura francesa y al estilo de Nueva Orelans.
Uno de sus lugares más famosos es su peculiar quiosco del barroco y la Catedral de la Inmaculada Concepción con una fachada neoclásica.
Cuando la visites no olvides probar las deliciosas tortas de la barda junto a la antigua estación de ferrocarril, platillo bautizado así por la barda que divide las vías del tren con el centro de la ciudad.
Mier es un pueblo que se encuentra a 115 kilómetros de Reynosa, siguiendo el Río Bravo. En esta localidad podrás encontrar el conocido Museo de los Frijoles Pintos, ya que fue el lugar protagonistas de la guerra contra Texas en 1842. Se le conoce así porque con los prisioneros de guerra se realizó un sorteo, si le tocaba un frijol negro era ejecutado, mientras que si le tocaba pinto era perdonado.
No puedes perderte de la Plaza de Armas y la Capilla de San Juan Bautista. Para comer te recomendamos la típica codorniz asada de la región.
Otro lugar icónico de la entidad es la ciudad de Tula con 400 años de historia. En el centro de la ciudad dominan las casas colonias como estilo arquitectónico, así que visualmente es una ciudad que recuerda su importancia durante el proceso de independencia y la lucha contra la intervención francesa.
Gastronómicamente la ciudad resalta por sus helados elaborados a base de cactus y especies vegetales como la buganbilia y biznaga.
Lugares para visitar en la frontera norte de México
Tamulipas no sólo es rico en historia y cultura, también podrás encontrar su magnificencia natural que recorre a la entidad por completo.
La Biosfera del Cielo es una reserva natural con más de 144 mil hectáreas, donde encontrarás la más diversa y única riqueza de fauna y flora. Además se conoce que al menos predominan tres ecosistemas en toda la reserva.
Los atractivos principales y que no te puedes perder son la Piedra del Elefante, la Cueva del Agua, las grutas de toda la biósfera, el Valle de los Viveros y la cascada Joya de Manantiales.
Todo esto lo puedes recorrer en caminatas o montado en una bicicleta. Y si lo tuyo es la aventura también puedes recorrer los ríos y lagos en bote o haciendo kayak.
Si lo tuyo es pasar un fin de semana en la playa, Tamaulipas te ofrece un descanso en la playa Miramar. Disfrutar del mar y la arena no es la única posibilidad en este maravilloso y majestuoso lugar ubicado a tan sólo 25 minutos de la ciudad de Tampico.
Por el Boulevard encontrarás una cantidad innumerable de fondas y restaurantes con los antojos de la región como los típicos tamales de pescado.
No olvides visitar el Museo de los Marinos caídos que alberga la historia de los mexicanos que fallecieron en buques durante la Segunda Guerra Mundial.
Una opción más para el ecoturismo se encuentra a unos 120 kilómetros en Aldama, donde hay un santuario al que miles de tortugas lora llegan cada año para dejar sus huevos.
También podrás visitar sus balnearios y no olvides llegar hasta el Zacatón donde encontrarás el cenote más profundo del mundo, un lugar en profundo silencio que sólo se altera por el bello canto de las aves.
Por último te recomendamos ampliamente visitar Jaumave done encontrarás un paraíso color azul cristalino rodeado de rocas, cascadas y árboles frondosos que sirve de hábitat para la colonia de guacamayas más grande del país.
En este lugar se juntan las afluentes de los ríos Chihue y Guayalejo y encontrarás el balneario natural de Los Nogales.